lunes, 30 de mayo de 2011

CIMBRAS

CIMBRA
ES UN SISTEMA FORMADO POR MOLDES, PUEDEN SER DE DIFERENTES MATERIALES Y DISEÑOS, ESTA SE UTILIZA PARA DARLE UNA FORMA AL CONCRETO HASTA QUE ESTE FRAGÜE Y SEA CAPAS DE AUTO SOPORTARSE.


ES UN CONJUNTO DE OBRA FALSA Y MOLDES TEMPORALES QUE SIRVEN PARA SOPORTAR Y MOLDEAR LA CONSTRUCCIONB DE ELEMENTOS DE CONCRETO.
EL MOLDE ES LA PARTE DE LA CIMBRA QUE SIRVE PARA CONFINAR Y A MOLDAR EL CONCRETO FRESCO DE ACUERDO A LAS LINEAS Y NIVELES ESPECIFICANDO EN EL PROYECTO DURANTE EL TIEMPO QUE ALCANCE SU RESISTENCIA PREFIJADA EN LA OBRA FALSA LO CUAL ES LA PARTE DE LA CIMBRA QUE SOSTIENE ESTABLEMENTEA LOS MOLDES EN SU LUGA EJEMPLO: CUÑAS, MADRINAS, PIES DERECHOS, ARRATRES, POLINES, BARROTES, CONTRAVIENTOS, ETC.


CARACTERÍSTICAS DE LA CIMBRA
LAS CIMBRAS DEBEN TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
> SER RÍGIDAS Y FUERTES PARA PODER SOPORTAR EL CONCRETO.
>SER HERMÉTICAS Y EVITAR LOS ESCURRIMIENTOS
>SER DE FÁCIL DES MOLDE PARA NO DAÑAR EL CONCRETO Y ADEMÁS QUE SE PUEDA VOLVER A UTILIZAR.
>DEBE AJUSTARSE A LA FORMA, DIMENCIONES, NIVELES, ALINEAMIENTOS Y ACAVADOS.


Cimbra de Ladrillo.


Un tipo de cimbra es la fabricada con ladrillo la cual es comúnmente usada en la formación de puertas y ventanas, por mencionar dos ejemplos. Para esto se utiliza una tabla la cuales tiene la misma longitud que la luz del arco y esta tabla es introducida entre las paredes (o pilares) que servirán de estribo y se la apuntala con un virotillo. 


Cimbra de Madera.


La cimbra de madera es sin lugar a dudas el tipo de cimbra más común y se acostumbra usarla para concreto aparente.  Su fabricación es sencilla y de bajo costo (en comparación con sus alternativas) y de fácil transportación. 



Cimbra Rodante.


La cimbra rodante es principalmente usada en la construcción de elementos estructurales y arquitectónicos que son iguales y repetitivos en una obra. 

La cimbra rodante está diseñada para cubrir una sección del elemento a construir y es típicamente montada sobre carros o estructuras horizontales comúnmente construidas por vigas y polines que se apoyan sobre ruedas para permitir que la cimbra se deslice para construir la siguiente sección de la obra. 



Cimbra Deslizante.


Las cimbras deslizantes son aquellas cimbras, que como lo sugiere su nombre, se deslizan por medio del uso de gatos hidráulicos para el “colado” de elementos continuos y repetitivos y la principal ventaja de usar este tipo de cimbra es la rapidez en la ejecución de la obra.


Cimbras especiales.


Las cimbras especiales son básicamente todas aquellas cimbras que no caen dentro de la descripción de los tipos de cimbra descritos anteriormente. Este tipo de cimbra es típicamente mucho más cara que los otros y requiere de carpinteros especializados y con experiencia en el diseño y fabricación de este tipo de cimbra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario