INSPECCIÓN
La inspección entonces, comprenderá el conjunto de operaciones necesarias para chequear o comprobar la calidad de las piezas fundidas. Los procedimientos de inspección pueden ser clasificados de la siguiente manera:
- Examen visual.
- Control dimensional.
- Control de especificaciones: el cual a su vez comprende:
b.- Evaluación metalográfica.
c.- Ensayos mecánicos.
d.- Ensayos no destructivos.
El examen visual sirve para detectar ciertos tipos de defectos de fundición son inmediatamente descubiertos bajo una simple inspección ocular de las piezas tales como:
- Faltas de unidad.
- Deformaciones.
- Superficies rugosas.
- Rechupes.
- Grietas.
- Sopladuras extendidas al exterior y muchas más.
En cuanto al control dimensional de fundiciones incluye las principales mediciones tal como se realiza en cualquier elemento de máquina. Calibradores, galgas de altura y de profundidad, calibradores pasa - no - pasa; niveles y en fin todos los instrumentos de mediciones dimensionales pueden ser utilizados en la comprobación de las medidas de las piezas fundidas. Algunas piezas se eligen a menudo según los procedimientos de control de la industria, con el fin de medir estas piezas deben de ser seccionadas.
El control de especificaciones: incluye una serie de pruebas y ensayos variables de acuerdo a las piezas en fabricación y su nivel de calidad.
En los aspectos que incluye este proceso tenemos que los métodos de:Análisis químicos
Evaluación metalográfica
Ensayos Mecánicos
Ensayos no destructivo
Pruebas de presión: Indispensables para piezas destinadas a contener líquidos, vapores o gases a presión. L a prueba se realiza de ordinario con líquido, usualmente agua por ser más económico, sin embargo, el petróleo y la bencina se emplean a veces para revelar porosidades y grietas pequeñas. Se somete la pieza a una presión hidráulica predeterminada según las especificaciones del material y se comprueba su resistencia en la misma.
Inspección radiográfica: Sistema que permite poner de manifiesto defectos sólidos ocultos, internos sin destruir la pieza. Se basa en la percusión por los electrones emitidos por un filamento fijado al cátodo capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar una laca fotográfica. Interponiendo la pieza a explorar entre la ampolla y un diafragma de platinocianuro de bario el cual se hace fluorescente, se verá proyectada sobre el diafragma la imagen de la pieza y las eventuales inclusiones o soluciones de continuidad serán reveladas por manchas.
Examen magnético: Revela también grietas y soluciones de continuidad por pequeñas que sean. Se somete la pieza trabajada con la maquina - herramienta a un campo magnético y se rocía las zonas sospechosas con una suspensión de limaduras de hierro y aceite, cuando coinciden con un defecto, las líneas magnéticas se desvían y se condensan en el aceite, donde la limadura se agruma y revela por un trozo más oscuro el defecto.
Ultrasonido: Se vale de un transmisor de ondas ultrasonoras, de un receptor y de un contador de los intervalos entre emisión y recepción. Las exploraciones pueden ser hechas por métodos de sombras o por métodos de ecos. En el primer caso el transmisor trasmite la onda ultrasonora y el receptor dispuesto bajo la pieza, la revela profundamente atenuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario